Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Dic 18, 2017

GANO SEBASTIAN PIÑERA Y SERA EL PRESIDENTE DE CHILE EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS. EN MAIPU GANO GUILLIER CON EL 52%

Share This
Tags

La derecha no se pierde y se la jugó entera por ganar, a diferencia de la Nueva Mayoría y esencialmente los partidos autodenominados progresistas. La lección de unidad que deja la derecha en sus tres divisiones: social, liberal y la económica,  a pesar de sus diferencias notables, la unión para impedir que ganara Guillier se logró, tema diferente a la de las fuerzas progresistas que sólo atinaron días antes a declarar su voto personal.

Maipú sigue demostrando que su votación no es de derecha y que solo los caminos personales permiten que en los últimos 17 años hayan sido electo 2 alcaldes UDI. Fallas que quedaran en la historia política de la comuna y que sin duda volverá a repetirse.

En la comuna de Maipú, Sebastián Piñera, que tenía el aliciente de tener una alcaldesa del conglomerado Chile Vamos, sólo sumó el 47, 86%, aunque supera las expectativas de las suma de Piñera Y Kast que juntas sumaban el 36,34% de la primera vuelta.

Varias son las tesis sobre ese 11% de aumento una de ella el escape de los votos de simpatizantes del  PDC y del PPD entre otros, votación que en suma importante se fueron al sector de la derecha; otro tanto la no concurrencia de votantes de un sector político que no quiso votar por Guillier a pesar de estar en las fuerzas progresistas. Se noto esta falta de votantes jóvenes, especialmente en el colegio El Llano donde hubo una mesa donde votaron 52 electores y a minutos del término de la votación muchos jóvenes concurrían corriendo a votar. Se tocó “la campana” justo a las 18;00 horas y se comenzó el conteo casi en paralelo con las firmas de los votos.

Eso indica que los votante nuevos, que en cifras significaron 4.030 votos, pero que se estiman en 15.000 los nuevos votantes, lo que indica que al menos 9.000 de los electores que votaron en la primera vuelta no lo hicieron en la segunda vuelta, tema que será materia de análisis políticos por sectores interesados que no son precisamente los dirigentes políticos locales.

Eso podría explicar los 11 puntos que sumó Chile Vamos con Piñera en la segunda vuelta.

 

 

 

LA LECCION A NIVEL NACIONAL, QUE SE REFLEJO EN LAS 13 REGIONES DONDE GANO PIÑERA

La lección que dio José Ossandón,  que la pesar de sus diferencias con Piñera, no tuvo empacho en arremangarse  las magas y salir a realizar puerta a puerta, al igual que Juan Antonio Kast. Las diferencias quedaron para posterior, pero el objetivo y la columna vertebral de la derecha se mantuvo incólume y su objetivo fue ganara a Piñera y desalojar a la Nueva Mayoría de la Moneda..

La diferencia entre las denominadas fuerzas progresistas es que consideraron que en esta coyuntura, tal cual ocurrió en Maipú, se sacarían beneficios a partidos que tienen calle, con respecto a otros que trabajan desde el escritorio.

En realidad el tema era complejo, significaba inflar a la Nueva Mayoría y al menos los dirigentes progresistas asumieron que no eran dueños de los votos y públicamente dieron a conocer que votarían contra Piñera y por ende tenían que votar por Guillier.

No se arremangaron las mangas, no salieron a realizar puerta a puerta, no llamaron a su gente a votar por Guillier y hoy Chile vuelve tener un presidente de derecha, que se la jugó por ganar, donde sus aliados dejaron de lado las diferencias Eso indica que la derecha no se pierde, es más fraternal que lo que piensa los denominados sectores progresistas que prefieren ver a sus adversarios progresistas en el suelo para tener mejores posibilidades de ser Gobierno en una nueva elección, aunque con esa división es tan difícil como cambiar alcalde en Estación Central, a pesar de la enorme diferencia de votos del sector progresista.

En Maipú ni pensar, con una pésima campaña, donde las divisiones internas de todos los partidos de la Nueva Mayoría, incluida la DC, no permitieron un mejor actuar de los escasos recursos humanos, optando por un volanteo efectuado por profesionales de la Capital.

Por su parte la derecha, con 2 de os 3 concejales en terreno, lograron sumar 11 nuevos puntos, claro que el los últimos 15 días bombardearon con publicidad a la salida de todas las estaciones del metro.

Se la jugaron y ganaron, es la democracia actual y se respeta aunque produzca escozor a dirigentes que estimaban que había que terminar con las AFP y por lo tanto dijeron no concurrían a votar.

Hoy no tendrán moral para reclamar a Piñera temas que no pudieron sostener, porque las urnas hablaron y los ciudadanos se expresaron y por una alta cifra prefirieron a Sebastián Piñera.

Print Friendly, PDF & Email

1546total visits,2visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Renato dijo:

    Queridos millenials (muchos del Frente Amplio) y otros que no lo son tanto, lamento tener que decirles que con Sebastián Piñera no habrá Asamblea Constituyente, ni nacionalización del agua, ni fin de las AFP, ni condonación del CAE, ni muchas cosas más, y por muuucho tiempo. Ahora, pregúntense, gracias a quienes…

Dejar un comentario