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Publicado el: Vie, Dic 22, 2017

ALBERTO PIZARRO: EL 15 DE ENERO ESTARA OPERATIVO TOTAL EL EJE DE MOVILIDAD RINCONADA-CINCO DE ABRIL

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El 19 de enero de 2017 debió estar listo el corredor del Transantiago que conecta Cuatro Poniente con Camino a Melipilla a través del corredor Rinconada-Cinco de Abril, proyecto que busca una mejor red vial, separación de vías para el Transantiago y vehículos particulares de modo de acortar los tiempos de transportes. Este sentido, el Director de Serviu metropolitano Alberto Pizarro Bastías, nos da a conocer los obstáculos que ha soportado esta construcción que superara su tiempo de entrega casi 1 año.

Su larga figura de divisa desde lejos, Alberto Pizarro ha fiscalizado en terreno las construcciones del Eje de Movilidad para el Transporte Público Rinconada-5 de Abril para ver los avances y regular los atrasos, especialmente poco antes de la fecha de entrega en el mes de enero de 2017, donde la empresa constructora dependía de ENEL para avanzar, esto cuando ya estaba definido que no habría soterrado de cables como se estila sobre la cota mil al oriente de Santiago, pero los recursos no llegaron y se acabó el proyecto que buscaba eliminar del aire los tendidos eléctricos, telefónicos y tv-cable, que habría puesto término a una atroz contaminación visual. Nuevas visitas de  Pizarro, acompañada por la alcaldesa Barriga se vio el avance de las obras y visualizar problemas que causaban atrasos.

Se contemplaba en el proyecto original una paso bajo nivel para pasajeros del  Transantiago al Metro para continuar su viaje. Este se realizaría entre la isla que quedara en Av. Cinco de Abril y la entrada sur de la Estación Plaza Maipú ¿En que quedó ese proyecto que no se concretó?

– Don Alberto Pizarro, ¿qué pasó con el trabajo del corredor que está atrasado tácticamente un año?

– Menos de un año. Han ocurrido algunos problemas que nos han complicado la situación, entre ellas los tendidos eléctricos que en principio era soterrado, es decir todo el cableado bajo superficie.

Uno de los problemas que no permitieron concretar el soterrado fue la falta de recursos, los que fueron solicitados por la gestión alcaldicia anterior a la Subdere. Nunca se concretaron y eso significa cambio de planificación y por ende en los tiempos.

Luego de descartar el soterrado, las demoras son de parte de ENEL, encargada de los tendidos eléctricos, que tenía que entenderse con  casi 7 empresas que ocupan ese tendido y se integraran a estos traslados. Todo esto significaba gastos a las empresas y eso lo entendemos, pero había que hacerlo para llevar a buen fin el Eje de Movilidad.

Otro tanto, más positiva,  es las luminarias que se cambiaron del proyecto inicial al sistema LED en todo el tramo del Eje de Movilidad, sistema de iluminación que permite ahorro de energía y recursos al municipio, pero ese cambio significó adecuar el proyecto. 

– ¿Qué valor implicaba el soterrado?

– Estimo que tres mil quinientos a 4 mil millones de pesos. Es importante señalar que  se dejó el espacio por si a futuro es factible soterrar. 

– ¿Quedará tendido de cables que cruce la avenida?

– Todo indica que si. 

– Si faltaron recursos de proyectos presentados, hacerlo el actual gobierno comunal?

– Esa es una respuesta que no esta en mi competencia contestar. La negativa de la Subdere al soterrado fue a mediados del 2016, durante el periodo alcaldicio del ex alcalde Vittori, por lo que recuerdo..

– Se da por construido el boulevard, obra que se encontraba pendiente hace más de 16 años.

– Todo el proyecto de vías peatonales construida bajo el proyecto del boulevard diseñado bajo la administración del ex alcalde Undurraga. Es una parte del proyecto bien importante, pero son las autoridades comunales las que entregaran su visión al respecto.

– Existía un proyecto que daba a conocer un paso bajo nivel desde la isla central de Av. 5 de Abril  hacia el metro, de manera que los pasajeros que bajaran del Transantiago no se aglutinaran en gran cantidad y pudieran cruzar bajo nivel al Metro. ¿Se mantiene ese paso bajo nivel…o nunca existió?

– El proyecto existió. Se estableció un acuerdo con Metro para realizar una pasada bajo nivel para conectar desde la salida de la clínica Bellolio, esto para dar referencia, o más bien la vereda sur oriente a esa altura, y permitir la seguridad máxima a los pasajeros que deben tomar el Metro, bajan del Transantiago en el bandejón central y tomas las direcciones hacia el Metro o hacia el sur, todo bajo nivel, lo que proporcionaba una mayor seguridad a los peatones.

– Esto indica que el proyecto existió ¿Qué pasó que no se concretó.

– No se concretó producto de que Metro indicó que no contaba con esos recursos y se tuvo que  empezar a terminar faenas. En este caso también se dejaron los espacios para que a futuro se pueda retomar ese proyecto y se realice ese paso bajo nivel,  que a mi juicio, además de brindar mayor seguridad al peatón agilizaría mucho la circulación peatonal, sin tener que aglomerarse en las esquinas a esperar el semáforo.

– El trayecto desde Las Nacionales hasta la salida a Camino a Melipilla significa un ahorro de tiempo, combustible de los vehículos. ¿Cuándo estará listo el corredor?

– Respecto al término de la obra, el día 15 de enero estará despejada toda la Avenida 5 de Abril. Es decir, permitirá el paso del Papa Francisco sin problemas. Estará operativa en toda su extensión, despejado el paseo peatonal o boulevard, quedando sólo trabajos en la Av. Pajaritos al norte y sur de Av. Cinco de Abril. 

– ¿Muchas cuadras por Av. Pajaritos?

En el Eje Pajaritos, hacia el sur estimo unos 30 metros, mucho antes de llegar a la calle Carmen Luisa Correa.

Por el norte, el tramo entre Cinco de Abril y Chacabuco, según nos indica la empresa, pero es posible que este incluso concluido.

– ¿Aumentaron los costos del proyecto inicial?

Los proyectos son proyectos, pueden tener variaciones de acuerdo a nuevas incorporaciones tecnológicas, como es el caso de las luminarias Led, que significaron un aumento de recursos, pero mejoras sustanciales que abaratan costos en el consumo.. 

– Los anexos no concretados, como el paso bajo nivel y el soterrado ¿significó una baja de inversión?

¡No del proyecto Serviu!, esos dos anexos eran recursos externos que buscaban mejorar el proyecto, pero esos no se contemplan en el costo inicial del proyecto.

– La red vial desde las Naciones a Camino a Melipilla ¿ tendrá algunas variaciones a futuro? Variaciones no, extensiones si. Por ejemplo puede extenderse de Las Naciones hacia Cinco Poniente, hasta el depósito de buses,  esto con el objetivo de que la mejor disposición de las vías permitan lo que buscaba el Transantiago: tener vías expeditas que permitan circular los buses en el menor tiempo a la velocidad prudente con que deben trasladarse. En la actualidad se está elaborando el diseño para lograr el financiamiento.

JANC

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