Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Dic 22, 2017

MAIPU CUMPLE 126 AÑOS DE VIDA Y SE CELEBRA EN FAMILIA SIN ANUNCIO DE ACTOS OFICIALES HASTA EL MOMENTO

Share This
Tags

El 22 de diciembre de 1891, el Presidente de la Junta de Gobierno y electo en los comicios del 18 de octubre de 1891, Jorge Montt, firmó el Decreto Nº 68 que dio vida a la Comuna de Maipú al refundir 5 subdelegaciones: Chuchunco, Pajaritos, Maipú, Las Lomas y Pudahuel..  Montt asumió como Presidente de la República el 26 de diciembre de 1891. Hoy las autoridades oficiales no la recuerda, demostrando el poco respeto a quienes la vieron crecer de comuna agraria a la industrial y luego a la actual de servicio e industrial.

 

En un marco lamentable de olvido, la comuna de Maipú, que algunos candidatos frustrados y perdedores quieren dividirla para crear una comuna donde puedan ser alcalde y alcaldes que llegaron a Maipú por ser candidatos de la comuna, sin ningún arraigo, y cuya culpa es nuestra por no haber logrado impregnarlos del espíritu maipucino y permitir que nos impongan tradiciones de países nórdicos y anglo americanos

Maipú cumple 126 años de su creación el 22 de diciembre de 1891, mediante la ley que Decreto Nº 68 del 22 de diciembre de 1891. Presidente en esa fecha de la Junta de Gobierno, Jorge Montt Álvarez, que derrocó al presidente Balmaceda y que posteriormente asumió como Presidente de Chile el 26 de diciembre del 1891, es decir 4 días después que se decidiera crear la comuna de Maipú junto a otras 195 de las 297 en que se dividió el país.

La ley fue aprobada el 22 de diciembre y promulgada el 24 de diciembre de 1891, lo que ha creado problemas de cuando se comienza a contar los años de vida de la comuna ya que legalmente sería el 24 cuando se publicó la ley de comuna autónoma, algo similar- para esa fecha- a cuando se inscribía el nacimiento de una persona en lo que es hoy el Registro Civil.

La Ley de Comuna Autónoma, fue parte de un estudio iniciado durante el periodo presidencial de José Balmaceda, proceso iniciado el año 1888 siendo el principal impulsor Manuel José Irarrázaval, en esa fecha senador por el Maule en el Congreso casi un año antes que Balmaceda se suicidara producto de perder el Gobierno por un golpe de estado, mal llamado guerra civil porque en ambos bandos había integrantes de las Fuerzas Armadas.

El Vicealmirante Jorge Montt, líder de las huestes parlamentaristas  derrotó a las fuerzas presidencialistas de Balmaceda que apoyaba el Ejército.

Cabe hacer notar que el Almirante Jorge Montt fue inicialmente presidente de la Junta de Gobierno establecida en Iquique, el 12 de abril de 1981, siendo vicepresidente del Senado Waldo Silva y el presidente de la Cámara de Diputados Ramón Barros Luco.

La historia cuenta que con esta división territorial en comunas se apropiaron nuevamente las castas sociales del poder que habían perdido con Balmaceda, logrando manejar en mejor forma las designaciones de candidatos al parlamento y manejar el poder. Cabe recordar que en ese entonces no existía el voto secreto ni la cédula única.

Así, en medio del dolor del término de la guerra civil, como se denominó eufemísticamente a la prolongada lucha por dar un golpe de Estado, nació Maipú como comuna mediante el decreto Nº 68   con la firma del ya Almirante Montt, presidente de la Junta de Gobierno y a su vez presidente electo de esa fecha, pero por supuesto no podía firmar el decreto ni la Ley de Comuna Autónoma como presidente electo.

La historia recuerda que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizaron el 18 de octubre de 1891, a un mes del suicidio del Pte. Balmaceda en la Embajada Argentina, fecha que a su vez marcaba el término del periodo legal de la presidencia de Balmaceda.

La Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, publicada el 24 de diciembre de 1891, también conocida como Ley de Comuna Autónoma, entregaba a las Municipalidades cierta independencia del poder ejecutivo, facultades y obligaciones que nunca tuvieron los gobernadores de departamentos. Entre esas facultades y obligaciones estaba hacerse cargo del aseo y ornato, el fomento a la educación, velar por la salud en los establecimientos de expendio de alimentos y el control de la Policía, en esa fecha municipal.

Print Friendly, PDF & Email

1484total visits,1visits today

Dejar un comentario