Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Ene 31, 2018

DIRIGENTES SOCIALES DEL SECTOR ABRAZO DEFIENDEN CALIDAD DE VIDA QUE AMENAZA EL “PUNTO VERDE”

Un revés importante sufrió el proyecto “Santiago Recicla”, impulsado por la Intendencia Metropolitana vía Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  y que desarrolla la Municipalidad de Maipú. Es un proyecto medioambiental heredado del período anterior, es decir más de un año en ejecución. Los dirigentes al enterarse argumentaron su oposición ante los concejales. VER VIDEO

Problemas tiene la Municipalidad de Maipú ante la oposición de la gran mayoría de los vecinos de la Villa Parque Italia ante la implementación del proyecto regional “Santiago Recicla”  y que se estructuro en la Municipalidad de Maipú con 20 “puntos verdes” donde se colocaran recipiente para recibir esencialmente plásticos: botellas, vasos, juguetes; además vidrios, papel, cartones y eventualmente pilas en sus diferentes tipos de fabricación.

El lugar donde se establecería está ubicado en Egipto con Quilín, lugar donde hay un terreno 20 x 50 que vecinos lo utilizan como un sector recreacional.

Dirigentes de la junta de vecinos Parque Italiano presentaron sus argumentos una vez terminado el Concejo Municipal el pasado 17 de enero (2018) tras haber sido sorprendidos con el proyecto que data del periodo alcaldicio anterior, que terminó hace 13 meses.

Fuerte sin ser duro, pero muy preciso, el vicepresidente de la J.V. Parque Italiano , Mauricio López, villa ubicada en el sector del Abrazo de Maipú (Egipto con Quilín) argumentó ante los concejales sus temores ante esa inconsulta medida que se implementara en ese sector vecinal, específicamente un acopio menor de reciclaje denominado “punto verde”. Los vecinos defendieron ese lugar señalando que es el único espacio para la recreación que tiene el sector.

A juicio del dirigente, ese punto verde vendría a contaminar el lugar con diferentes vectores (ratas esencialmente) , reclamando que dicha determinación se tomó sin consultar a los vecinos y trata de imponerse enmarcado en ayudar al medioambiente, sin pensar el costo que pagan los vecinos, tema que sin duda conocen muchos vecinos de Maipú tras la licitación de vertedero y tratamiento de aguas servidas.

Informa López que acopio de reciclaje se pretende instalar en un terreno que se ocupa con cancha de fútbol y es la única área verde del sector, aclarando que no se opone al reciclaje, pero que no se considera el perjuicio que afectara a los vecinos cercanos y los problemas que acarreara en el futuro cercano y que hoy afortunadamente no tienen.

El temor es llenarse de roedores, malos olores y además que bajará la plusvalía de las casas del sector.

Pedro Farías, dirigente que acompañó a López dio a conocer que en la actualidad es ocupado como campo deportivo por niños, es un buen lugar para encumbrar volantínes sin peligro y se pueden diferentes actividades masivas,  e incluso pasear los perros.

Los concejales, especialmente el presidente de la Comisión Medioambiente, Gonzalo Ponce, aceptó los argumentos y reconoció que  los problemas son “de parte nuestra”, quedando de instaurar una mesa de trabajo para buscar una solución, tema sugerido por el presidente accidental del Concejo, concejal Alejandro Almendares.

Un eventual cambio de “punto verde” deberá ser estudiado por Secpla y Finanzas, además de las comisiones respectivas ya que este proyecto está en desarrollo y cualquier modificación debe ser aprobada por el Gobierno Regional.

Print Friendly, PDF & Email

1542total visits,2visits today

Dejar un comentario