Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Feb 4, 2018

EN MAIPU SE CONSTITUYO EL COLEGIO DE ORIENTADORES EDUCACIONALES A.G. DE LA REGION METROPOLITANA

El miércoles 31 de enero, en Salón Auditorium de la Codeduc, se constituyó el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región Metropolitana. 28 profesores de esta especialidad firmaron la documentación respectivo ante Notario Público, requisito esencial para crear esta organización gremial. En la oportunidad se eligió la directiva provisional que da inicio al COE-AG de la RM.

Con profesores que provenían de Providencia, Buin, Peñalolén, Santiago Centro, Maipú y otras comunas de la R.M., se dio por constituido en COE- AG de la RM, Colegio de Orientadores de la Región Metropolitana, A.G. En la ocasión fue electo presidente Francisco Rojas, quien junto a la directiva provisional tendrá 90 días para gestionar ante el Ministerio de Economía la legalización de Estatutos, así también ante los entes educacionales respectivos. Cumplido los 90 días y una vez reparado las eventuales objeciones del Ministerio de Economía, deberá llamar a elecciones definitivas por el periodo de dos años, según lo establecido en los estatutos.

La jornada de firmas para crear este nuevo ente gremial se inició a las 16:30 horas, el marco fue el Salón Auditorium de la Corporación Educacional de Maipú, CODEDUC, ante la atenta mirada del Notario Público de Santiago. Las 5 profesoras de Maipú que participaron en esta jornada fundacional, pertenecen a los establecimientos educacionales: Escuela de las Artes, Liceo Maipú, Liceo Tecnológico Enrique Kirberg,  colegio Germán Riesco y colegio San Sebastián.

La creación de esta agrupación gremial en la Región Metropolitana busca agrupar a quienes ejercen esta la función de orientadores educacionales en cada establecimiento educacional, buscando respeto y mejoras para ejercer en mejor forma su labor.

Esto queda reflejado en el punto dos de los estatutos que señala: El objeto de esta Asociación Gremial es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que le son comunes, en razón de su profesión o actividad y de las conexas a dichas actividades comunes, que en el caso es ser Orientadores Educacionales.

Su labor en los colegios y liceos se resume en orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y desarrollo personal, detectar a tiempo problemas que impiden su desarrollo y en ese sentido ayudar a los profesores en el manejo y desarrollo del grupo en los diferentes cursos del establecimiento, mejorando las estrategias de acuerdo a los resultados que se van obteniendo, tomando en cuenta las variables que diferencian a cada grupo humano.

La primera reunión la fijaron para el miércoles 7 de febrero, 17:00 horas,  en la sede de la CPU, Almirante Pastene No 7, Of. 51, salida norte del Metro, Estación Manuel Montt.

Print Friendly, PDF & Email

2124total visits,2visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Un nuevo paso que marca un hito, en educación. Esperando que los docentes sean los verdaderos actores del proceso educativo. Somos la profesión de las profesiones. Los olvidados del periodo más importante del docente.
    Vamos que se puede. Y adelante, defendiendo nuestros espacios.

  2. Luis Marin dijo:

    Fue una decisión importante, porque permitirá fortalecer el trabajo de los profesores orientadores educacionales en el marco del desarrollo profesional docente y conversar con el Mineduc para que haya una orgánica de orientación dentro del Ministerio de Educación. Reiteró las felicitaciones por este hito.

Dejar un comentario