Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Feb 8, 2018

CONVERSANDO CON: ABRAHAM NUÑEZ COVARRUBIAS

Share This
Tags

Visitamos a Abraham Núñez, un destacado militante del PDC en Maipú que en su oportunidad fue presidente del Partido en Maipú para conversar sobre el futuro del PDC en Maipú y cual es su pensamiento como ex presidente de esta colectividad hace ya un par de décadas.

Con su bastón de mando entre las manos respondió una a una las preguntas que aparecían en la conversación, partiendo por explicar el significado del “bastón de mando”.

Este es un bastón es el que usan los que mandan en Isla de Pascua, los del Concejo de Anciano y este me lo trajo de regalo mi hija de regalo que  hace poquito que estuvo acá. Lo atesoro y lo guardo con mucho cariño

– ¿Le  dará buen uso a ese bastón?

– A mi me gustaría, la verdad de las cosas, si bien es cierto siento una penita muy grande por el hecho que a mi partido lo veo tan dividido  a nivel comunal; hago presente que a mi me interesa primero a la comuna y luego lo provincial y nacional.

Me gustaría unificar lo que el partido a nivel comunal, se que existen varias corrientes al interior del partido, todas respetables. No he hecho ningún comentario negativo al respecto, pero me llama la atención que no se hayan sentado a conversar.

– Ese es un fracaso político o déficit de practicar la democracia, entendiendo que la democracia es para buscar soluciones a las problemáticas. Me llama la atención que no se han sentado a conversar

– Pero el problema no fue tanto en la política, política es cuando se buscan gente, votos, etc. Creo que todo paso por ambiciones personales y eso comenzó a deteriorar el partido

En mi caso,  entré al Partido “para hacer partido y no para servirme del partido” y eso se ha malinterpretado por otros militantes.

¿Cómo deben ser los dirigentes que lideren su Partido?

– Los dirigentes tienen que ser gente que cautive más militantes, los dirigentes que no pueden reunir gente o convocar o reunir gente es porque no tienen las capacidades.

Eso de convocar gente tendría que ser por la doctrina partidaria, porque hay gente que convoca, pero a “clientes políticos” que buscan trabajo.

Se lo propuse a la directiva anterior, lo primero que había que hacer… cuando uno construye una casa se preocupa que los cimientos queden firmes, si no se preocupa de los cimientos esa casa se va a derrumbar.

Le recuerdo a las directivas anteriores que hice una propuesta, que me costó bastante tiempo, sobre tener un partido estructurado en bases.

Presente el proyecto a la directiva anterior, creo que nunca lo leyeron y nunca obtuve respuesta; la consecuencia está a la vista, tenemos un partido dividido, en circunstancias que podríamos haber tenido un partido con bases fuertes, bien formadas, todas con buena doctrina partidaria ¿pero hoy que tenemos? Nos miramos las manos y no tenemos nada.

A mis camaradas democratacristianos, los llamo de este lugar a que nos juntemos y se elija una directiva. Yo hablo que hay una directiva de consenso.

En un ampliado comunal pueden aparecer  3 o 4 candidato, 2 0 3 corrientes, pero legales que busquen levantar el partido. Veamos las mejores personas y elijamos una buena directiva

No salir para servirse del partido. Aquí estamos hablando de levantar nuestro partido, mientras tantos no miremos conveniencias.

LA DC NO TIENE LA ALCALDIA

– Hoy sería por la doctrina, donde quedaban menos militantes, porque hay muchos que se van a restar. Sería trabajar por la doctrina.

Muy de acuerdo con el comentario que uste hace, Perfecto, cuando hablo de ambiciones políticas  estoy hablando de futuro.

Los que perdimos en  las ultimas elecciones estamos pensando en recuperar la alcaldía Podemos salir adelante, tengo experiencia en esto, yo ya fui presidente de la democracia cristiana.

Perdonen que lo diga, no con altanería ni mucho menos. Nosotros teníamos concejales, alcalde diputado, senador y presidente de la República, no es que solo lo tenía el PDC, sino que también teníamos que agradecer a la Concertación, porque teníamos una buena Concertación unida y trabajadora

Eso lo podemos volver a hacer, es cosa que nos pongamos de acuerdo. Seamos demócrata y cristianos, disculpémonos, perdonémonos y saquemos este partidos adelante

Dirán ¡Como!, ¿este gallo está loco? No estoy loco,  porque es un trabajo a corto, mediano y  largo plazo

Es un trabajo ese trabajo se puede hacer, ¿Cómo se puede hace? con la unión de todos los demócrata cristianos

– No es la primera vez que tienen esta crisis.

Ya tuvimos una crisis, acordémonos cuando apareció el Mapu y otros partidos; estuvimos muy mal, pero quienes conducían el partido supieron salir adelante. Eso se puede hacer hoy día, tenemos experiencia. Yo os pido la unión para sacar adelante el PDC

– Pero eso significa que las corrientes fuertes, colorines, príncipes, chascones, guatones, corrientes que existen en la comuna de Maipú, tienen que partir por reconocer que deben trabajar juntos y eso hasta el momento no se ha logrado.

Allá va mi llamado. Mi llamado es darnos la mano y darnos un abrazo.

– ¿A que corriente política pertenece?

No pertenecía a ningún grupo, yo ingrese porque decía Partido Demócrata Cristiano. Mi manera de pensar y mi manera de ser eran representadas por este partido y por otros.

Pero hoy, la meta es un solo objetivo, la meta es reflotar el PDC, no estamos muertos, y podemos hacer algo. Después busquemos corrientes para algún tipo de candidatura o algo a sí.

– ¿Por qué no lo ha logrado el PDC? Si bien es cierto cada corriente tiene su propio camino los objetivos debieran ser los mismo y tienen que tener alguna coincidencia, porque sino no militarían en el PDC. Esto no  solo sucede a nivel comunal, también a nivel nacional.

Es muy cierto, por eso no me he querido meter mas profundamente, porque se que existen, pero a nivel comunal tenemos algunas ventajas, nos conocemos, nos perdonamos y nos podemos dar excusas.

Cuando fui presidente me todo vivir  cosa muy amargas con los dirigentes nacionales, cosas que se debían cortar a nivel comunal se cortaban a nivel nacional, no entendían que la realidad esta en el militante comunal, no en la nacional. En la nacional son muchas las pinturitas que están luchando para optar a puestos de diputado, senador o algo así.

– Cree que con este llamado va a lograr que exista diálogo entre las diversas corrientes.

En las elecciones que hubo hace poco, que da mucha pena, con 17.000 votos Freddy Campusano, 4. 000 votos candidato a diputado Gabriel Silber, 8.000 votos la candidata presidenta, la verdad es que veía los números y no  me cuadraba.

– ¿Porqué?, ¿Personalismo o división? 

– Personalismo Yo veía a los candidatos nuestros  solos haciendo campaña; antes cuando nosotros hacíamos política había una comisión que acompañaba a los candidatos y el candidato llegaba con 5, 6 o 10 personas a cada acto,

Me tocaba ver por el medio del WhatsApp a un candidato solo, pena me daba. ¿Este caballero yo sé que es DC y porque anda solo? ¡El partido no ha apretado!

Antiguamente el presidente del partido era el generalísimo de todos los candidatos en campaña y el apoyaba a todo el mundo.

Resulta que él (Campusano) no podía apoyar otro candidato porque estaba hablando contra si mismo

No es culpa del candidato, es culpa de determinaciones a nivel nacional que cambiaron las reglas ¿porqué las cambiaron?, por conveniencias de grupo.

Llamo a mis camaradas a ser humilde, preparémonos para que en las próximas elecciones tengamos un alcalde, ahora si no lo tenemos por A, B o C, que sea de la Concertación.

Si le tocara a Abraham Núñez presidir esta directiva de consenso ¿cuáles serian los tres puntos prioritarios?

-Me saldría un poco de los estatutos y reglamento de mi partido, Yo junto con elegir la directiva comunal, elegiría 5 consejeros comunales a objeto que semana por medio hubieran discusiones políticas Estos consejeros políticos no están autorizados en mi partido, pero pediría autorización

Otro punto es la organización de las bases. En Maipú a lo mejor podríamos tener 20 o 25 bases, con 2 directores por base que  van a manejar su cuadrado con 10 o 15 militantes por base, pero si las sumamos seriamos muchos.

En la reunión de directores de base se discutirian temas que a su vez informarán a los militantes de base, quedando todos informados del acontecer político y políticas partidarias discutidas en las reuniones más alta.

Eso es organización y se puede hacer, idea que propuse antes del Gobierno de Frei para reorganizar todas las bases.

Aquí no hay ambiciones personales, no había sueldo de por medio. Nunca he tenido aspiraciones de tener un puesto político, ya sea de concejal o diputado. Se llegó al caso de que de otra colectividad me llamó para ser candidato a diputado, pero no soy político rentado y deseche la propuesta.

¡Político rentado no!, político porque me nace.

La tercera línea sería tener sede. 

– Es una deuda que tienen el PDC con sus militantes. El PDC en Maipú ha sido el partido más poderoso, ha  tenido concejales y alcalde, pero nunca han tenido sede propia.

– Así es. Felizmente en los dos año que fui presidente contamos con sede, gracias al apoyo de mecenas militantes y adherentes (al partido) se pagaba la sede y la luz; con los aportes del diputado y del senador se pagaba el teléfono y la secretaria. La sede estaba abierta todos los días y hacíamos partido.

Hoy mi pregunta es: ¿Vamos a tener la cantidad de militantes para costear una sede?

 En estos momentos estoy aislado de mundo político y administrativo… a lo mejor de la nacional llegara algo… pero tenemos diputado.

Así como en su momento aportaba el diputado Dupré  y el senador Zaldívar.

¿Por qué no se va a poner el señor Silber? ¡Corresponde! Si el es de acá, Aunque haya sacado 4.000 votos que son poquísimos, peros son de acá.

Los militantes DC votaron por usted, y sabe porque votaron,  porque tienen  obediencia partidaria y si hay una obediencia partidaria y la tuvieron con usted, usted también debe tener una obediencia partidaria con los militantes para que tengan una sede política donde concurran todos los militantes DC a reunión y usted atienda a los militantes una vez a la semana, una cosa así.

– Hoy no hay opinión política en Maipú, los  presidentes de partido son funcionarios municipales o viene de fuera de la comuna, esto tiene a los partidos políticos sin opinión política.

Estoy con mucha felicidad, por eso voy a anunciar algo muy personal mío La semana pasada me llamaron del instituto neurológico de rehabilitación por mi pierna y me tomaron los moldes para confeccionar la prótesis y en breve podré caminar por todas las calles de mi comuna.

Hay muchos camaradas que estuvieron antaño conmigo  me preguntan ¿Por qué no asume usted don Abraham? Hoy como está mi partido estoy dispuesto a darlo todo por recuperar lo que hemos perdido y ser nuevamente partido líder.

En el intertanto voy a tratar de comunicarme con parte importante de los bandos, a objeto de unir criterios y saquemos nuestro partido adelante. Ir de a poco masticándonos, para llegar a depurar y sacar nuestro partido adelante Yo estoy dispuesto.

No podemos dejar de lado esta situación. Lo que desató este problema de divisiones políticas en Maipú fueron las elecciones municipales del año 2016, donde había un candidato demócrata cristiano que señalaba que era candidato de la Nueva Mayoría y otro candidato que fue demócrata cristiano, alcalde en ejercicio, que corrió como independiente.

Otra situación que complico fue que no se hicieron primarias en la Nueva Mayoría, es más, se anunció y se inscribieron candidatos, pero nunca hubo elecciones. Se designó un candidato. Así se dividieron los bandos y la derecha se dio un festín

¿Qué faltó?

Faltaron alturas políticas. Se dividió la potencia, porque si vemos que Freddy sacó 15 mil votos y el otro sacó 30 mil, eran más votos que la alcaldesa actual. Faltó unificación y aclaraciones entre las personas, no bastaba que fuera candidato del PDC había que reconocer que el otro ganaba.

¿Debían guiarse por las encuestas?

Había que guiarse por algo, además este niño Vittori tenía equipo muy cohesionado, años trabajando y trabajaban entregados totales. Acá con Freddy había gente, pero no había suficiente y sin la suficiente experiencia.

El querer es una cosa,  el poder es otro, cuando tenemos que reflexionar y  poner en la balanza el poder y el querer, si el querer  es más liviano que el poder, reflexionemos y veamos que la fruta no está madura, esperemos que la fruta este madura, ahora dejémoslo a otra persona ser candidato y espera cuatro años.

Si yo hubiese sido Freddy, respeto la opinión de Freddy, habría dicho: en esta me voy a retirar y asume tú

– Pero esa era una determinación  no estando inscrito no podía tomarla; si renuncia antes de inscribirse, el partido lo reemplaza…. Tendría que haber sido luego de inscrito como candidato.

Es que en este minuto lamentablemente se culpa a Freddy porque no tenemos el municipio.

– Pero es real

Es lo real, pero a lo mejor él nunca quiso que estuviera la derecha en el municipio

– La gente que no es militante o simpatizante de la DC lo observa como un problema del PDC, asumiendo erróneamente que Vittori era DC.

Yo tengo que decir que a nivel de comuna hay cosas que se deben cortar a nivel comunal. Lamentablemente hay cosas que se cortan a nivel nacional y a nivel nacional no tienen idea que existen las bases partidarias que son las que ponen la cara.

El año 2000 también se perdió una elección, esa vez por problemas propios del PDC.

Herman Silva era el candidato priorizado, recuerdo que en ese tiempo (año 2000) todos los candidatos postulaban a la alcaldía y el candidato que sacara sobre el 30% era el alcalde. Competían divididos ya que algunos concejales no obedecieron las órdenes de partido de votar por el candidato privilegiado. Eso favoreció a la derecha  y ganó  Roberto Sepúlveda.

Allá arriba todavía mandan las corrientes y  las corrientes defienden a sus candidatos. Creo que en esa oportunidad hubo problemas de directiva y fue lamentable porque ahí subió el Dr. Sepúlveda.

Asumiendo Sepúlveda se produjo una hecatombe, comenzó a despedir gente como lo hizo la actual alcaldesa

Esos despidos están dentro de los legal, ella ganó las elecciones y va a querer trabajar con gente de su sector político, que entre paréntesis le ha respondido pésimo. En política los errores se pagan caros y los lamentos no corren. Esta dentro de sus facultades.

Perfecto, yo lo miro como el que paga la basura, el que paga todo en Maipú

Resulta que al echar la gente se paga doble. Tiene que pagar la indemnización y la gente que entra a trabajar. Esa plata de las indemnizaciones no serviría mejor para arreglar una plaza

– Debía haberse pensado antes.

Pero estoy hablando ahora, es mi manera de pensar, creo que las cosas deben hacerse así.

Yo fui un ejecutivo bancario, la alcaldesa no creo que tenga experiencia en números y esa es la diferencia que nos puede dividir a los dos. No quiero tocar otro tema…pero lo voy a tocar

Yo fui presidente de la Comisión Revisora de Cuentas del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Maipú. Yo fui el que destapo la olla de los problemas administrativos que tenía el sindicato de honorarios.

Termine con eso….terminamos con la auditoria ¿sabe lo que hizo la Sra. Alcaldesa?, al otro día me echó, termine mi trabajo. ¿Me echó porque no servía?

Este gallo descubrió todo esto, sabe de números. ¡Es engrandecer la comuna!

¿Qué está haciendo ella? ….no tengo idea.

Una extensa conversación de casi 90 minutos, difícilmente resumida en 30 minutos de grabación y 15 minutos de lectura, concluyen con el desafío enviado por Abraham Núñez Covarrubias a los militantes demócrata cristianos por parte de un ex presidente comunal: A juntarse, limar asperezas y colocarse a trabajar sin esperar dividendos en el corto plaza, menos buscando cargos antes de que se logre estabilizar el PDC en Maipú.

VER SEÑAL DE VIDEO

Print Friendly, PDF & Email

959total visits,3visits today

Dejar un comentario