Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Feb 13th, 2018

SE DISCUTIRA EN EL SENADO POSIBILIDAD DE SEGUNDA VUELTA EN ELECCION DE ALCALDES

El 18 de enero de 2018 se inició el primer trámite constitucional en el Senado de la República con el fin de modificar el Art. 127 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en orden a que si un candidato a alcalde no logra el 40% de la votación deberá haber segunda vuelta para elegir el Alcalde en 28 días más.

El Boletín 11583-06 fue ingresado en el Senado para su discusión con el fin de que el defina si es necesario ir a segunda vuelta en caso que  el candidato a Alcalde que obtenga la primera mayoría no logre obtener una mayoría del 40% de la votación.

La iniciativa presentada por la senadora Isabel Allende y otros parlamentarios busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades de manera que el candidato que sea electo tenga una mejor representación y respaldo ciudadano, al igual que en el caso presidencial, donde se pide obtener sobre el 50%.

En caso de aprobarse esta modificación al Art. 127 de la LOM, para ser electo alcalde de una comuna primera vuelta debe obtener el 40% de los sufragios y si ninguno de los candidatos cumple con ese requisito deberá existir una segunda vuelta el cuarto domingo  después de verificada la primera elección entre los dos candidatos que hayan obtenidos las dos primeras mayorías.

El articulo presentado en el Boletín 11583-06 quedaría de la siguiente forma el la LOM

“Artículo 127.- Será elegido alcalde el candidato que hubiere obtenido la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos.

Si ninguno de los candidatos a alcalde hubiere obtenido la mayoría señalada en el inciso anterior, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y    en   ella   resultará   electo   aquél   de   los  candidatos   que   obtenga   el   mayor número de sufragios. Esta elección se verificará el cuarto domingo después de efectuada la primera”

Print Friendly, PDF & Email

1510total visits,3visits today

Dejar un comentario