Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Feb 15, 2018

DIRIGENTES TIENE HASTA EL VIERNES 16 PARA REALIZAR SUS DESCARGOS

Share This
Tags

Todo es extraño, los principales testigos que aseveran que  cuatro dirigentes depositaron basura frente al municipio, sin embargo en el video de Chilevisión se observa que se retiran con una pequeña bolsita donde tienen relleno en el interior, pero  que prueba es un parte municipal sacado por inspectores que no estaban presentes. Tema dilucidar este viernes cuando dos de los cuatro dirigentes citados este martes entreguen sus descargos sobre la acusación señalada en el parte.

Este martes 13, dos dirigentes sociales, Adriana Mena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos y Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos Cuatro Álamos y presidente de Ecobarrios, comparecieron este martes a las 11:00 y 12:00 horas respectivamente en el segundo Juzgado de Policía Local, ante el parte al que fueron sometidos luego de una protesta por el deficiente inicio de la extracción de la basura, adjudica a una nueva empresa..

Héctor Silva, otro de los dirigentes “parteados” fue citado hace algunas semanas mientras que Mauricio Llaitul le correspondía concurrir el lunes12, pero nunca llegó su citación y sólo se enteró al concurrir juntos a los demás dirigentes a la citación de este martes, sorprendiéndose que siendo los cuatro los participantes en lo que denominan “protesta simbólica” fueran en definitiva citados a declarar separadamente..

LAS DECLARACIONES

Adriana Mena esperó una hora para ingresar a dar su declaración, con dos inspectores que pasaron el parte a los 4 dirigentes, sin estar presenciando los hechos aseguran Adriana Mena y Ricardo Acuña, al igual que Héctor Silva.

La protesta era por un hecho que nos afectaba a todos, si incluso la propia alcaldesa utilizando recursos municipales ayudaba a la empresa privada contratada para la recolección de la basura y aliviar el problema. Me temo que los que ayudaron a recolectar la basura, funcionarios municipales, no contaban con las vacunas sanitarias correspondientes para realizar esa labor, agrega Acuña. Si no estaban vacunados, se colocaba en riesgo la salud del personal, pero eso no era lo importante, lo importante es que dirigentes sociales hacían ver que la extracción de basura estaba funcionando deficientemente y si continuaba así, el riesgo sanitario estaba a la vista para toda la población maipucina..

El video del Chilevisión deja muy claro que nos retiramos con unas bolsitas chicas, con rellenos, con la que efectuamos nuestra protesta simbólica, aclara Adriana Mena, quien no alcanza a entender  al extremo que se llega con una situación que hicieron publica y que era una realidad, pero que había que buscarle solución y esta no se veía a corto plazo.

Nosotros somos dirigentes, respondemos a los problemas que sufren los vecinos y es nuestro deber como dirigentes hacerlas ver a las autoridades y cuando no escuchan hay que buscar la forma de hacerla notar, pero eso no implica que nos falseen partes, es más, nos encontramos con Carabineros cunado nos retirábamos y nos preguntaron que ocurría. Ellos creían que había una protesta de mucha gente y si nos hubieran visto haciendo algo ilegal nos habrían detenido.

LIGAZON DE LOS JUECES CON EL MUNICIPIO

“Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a  la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley”.

Los dirigentes tiene sus aprensiones sobre los fallos y la forma en que se llevó el proceso y no es menor su desconfianza ya que la ley N 15.231 da a conocer su ligazón con la Municipalidad “Las Municipalidades elevarán a la respectiva Corte de Apelaciones antes del 15 de Diciembre, cada año, un informe con la apreciación que les merezcan el o los Jueces de Policía Local de su jurisdicción comunal, atendida su eficiencia, celo y moralidad en el desempeño de su cargo”.

Empero para tranquilidad de los dirigentes, queda definida la independencia de los jueces en el ”Artículo 8.o- Los Jueces de Policía Local serán independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones” .

DESCARGOS HASTA EL VIERNES 16

Los dirigentes Adriana Mena y Ricardo Acuña deben presentar descargos por escrito hasta el viernes 16 de febrero, para luego esperar el fallo del Juez; por su parte Héctor Silva ya declaro e hizo sus descargos y espera el fallo.

Quien aún no sabe que pasara es Mauricio Llaitul, quien no recibió la citación y presentará un escrito para ser llamado a declarar sobre el tema.

NOS QUIEREN AMEDRENTAR POR DAR A CONOCER HECHOS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD

No tenemos miedo, sabemos de nuestra responsabilidad, señala Adriana Mena quien esta dispuesta allegar hasta las últimas consecuencias por demostrar su inocencia. Nos quiere multar, desconociendo nuestra labor como dirigentes de dar a conocer temas que el mundo político prefiere callar

Por su parte Ricardo Acuña señala que detrás de esto hay otras intenciones, pero que el no cancelara con dinero si es sancionado con dinero, lo pagare con arresto nocturno, para que se entere todo Chile el costo hoy en Maipú de ser dirigente que defienda los interese de la comuna.

Queremos dejarle a nuestros hijos una comuna donde se pueda vivir, donde los respetos de la autoridad y los dirigentes sean mutuos, continua Acuña, donde se pueda conversar y alguna vez podamos ser recibidos por la autoridad para hacer presente nuestros problemas vecinales. Ya tenemos experiencia que las autoridades cuando dejan de serlo, se van y nos dejan los problemas a los que vivimos en esta hermosa comuna que queremos preservarla como tal.

Sólo me pregunto, dice finalmente Acuña: si con este mecanismo de indicarle a los inspectores a quien pasar un parte, entregando nombres y direcciones, fácil de  individualizar porque somos personajes públicos ¿por qué no se preocupan de “partear” a quienes botan basura creando basurales clandestinos?, más de 10 que existen según la propia autoridad en nuestra comuna.

Print Friendly, PDF & Email

1364total visits,1visits today

Dejar un comentario