Editorial

Posted By Director On Miércoles, Noviembre 28, 2012 With 0 Comments

Maipú tiene una marca que hay que mantener, de aquí­ han salido al paí­s diversas iniciativas que de algún a forma han influido en la República. Esto sin contar que en estos llanos se libró la batalla decisiva para lograr la independencia de España, dejando al menos en ese tiempo de ser una colonia, situación que al año 2004 no queda tan claro.
Esta comuna, hasta hace poco, tuvo un afán creador de sus hombres: el primer liceo municipal ( antes que el gobierno militar lo dictaminara) que tení­a otro sentido, entregar educación a los jóvenes de la comuna que debí­an trasladarse muchos kilómetros hacia el centro de la ciudad para poder educarse, la municipalización buscó – a nuestro juicio – deshacerse de un problema buscando el camino a la privatización, pero nunca estuvo el sentido de entregar una mejor educación. Los resultados están a la vista en los SIMCE.

También en los momentos en que se necesito agua potable para atraer industrias que dieran la pauta del crecimiento y la transformación de comuna agraria a industrial, los gobernantes asumieron el desafí­o de contar con agua potable propia de manera de entregar un atractivo a los inversionistas. De ahí­ nace el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal que tienen muchos colmillos largos por privatizar.

Locomoción municipal cuando nadie querí­a colocar medios de locomoción por la poca población. todas iniciativas concordadas entre los más diversos partidos polí­ticos.
Siempre hubo periódicos comunales en Maipú, apoyados por las autoridades aunque no fueran consecuentes y omniscientes. Quién conoció a José Luis Infante sabe de sus mano fuerte en las decisiones, pero también sabe que era capaz de ir a buscar a un trabajador a la casa si se cercioraba de su error si lo habí­a increpado, algo que hoy ya sencillamente no existe.

Hoy la Prensa es practicamente perseguida, obstaculizada, amenazados los kioscos y sólo nos queda la batalla on-line, quien sabe hasta cuando. Pero sabemos de la capacidad de la comuna de sacar fuerzas, producto del fenómeno que sufren quienes se mimetizan con la fuerza que impone su identidad local.
Muchos medios locales dejaron en su páginas la transformación de comuna agraria en comuna industrial, hoy prácticamente de servicios y un dormitorio del gran Santiago.
La lucha por no caer en comentar los acontecimientos nacionales- porque hay más información – es atractiva, pero para tener un medio comunal hay que tener en cuenta el desarrollo, la identidad local y las proposiciones para el futuro, esto indica que hay que investigar, entrevistar diversas posiciones, – cuando es posible y se dan las condiciones democráticas – fundamentar con documentación y especular con base cierta, puntos básicos para informar con credibilidad e ir construyendo la historia, la cual queda en los periódicos que se depositan en la Biblioteca Nacional, en el caso del periódico escrito (convencional de papel).

En el mes de agosto del año 2000 nace un dí­a 7 “prensalocal.cl”, diario On-Line que ha logrado mantener el espí­ritu de la información a nivel comunal.
Recordamos que en ese año tení­amos 20 visitas semanales, para luego tener similar cantidad diaria, hoy ya hemos multiplicado por 10 y hasta 20 veces esa cantidad de visitas unipersonales. Llenos de ilusión vimos en aquel tiempo visitas de distintas partes del globo la posibilidad de llevar nuestras ideas de progreso y chauvinismo propio de una tierra que nos sentimos orgullos de nacer.
El nuevo formato, aun inconcluso, busca entregar noticias, historia comuna, entrega de documentación a los socios entre ellas historia documentada de la comuna y acceso a la galerí­a de fotos históricas. también se permite la intercomunicación dentro de los márgenes formales, que esperamos así­ se mantenga.
El libro de visitas permite en forma inmediata comunicar su problemática, su observación, su critica o su apoyo a mantener este medio.
Fuimos el primer medio de prensa comunal que abrió los espacios de la cibernética para que la comunidad que tiene acceso a Internet pudiera informarse y diera margen para el nacimiento de otros medios de información en la web; esto además de enorgullecernos nos impone el desafí­o de seguir siendo los mejores, con las armas más leales que existen y no convirtiéndonos en contestatarios o recopiando a los nacientes medios ya que la función primordial es tener las informaciones de la fuente primaria.
La meta es tener en junio del 2005 una cifra cercana a los 1000 visitantes unipersonales diarios, en las cuales usted puede contribuir apoyando a nuestros auspiciares, visitando al menos dos veces a la semana a “prensalocal.cl” o incorporándose al club de amigos que sostiene nuestra permanencia en el cyber-espacio.

Estamos para informar, para ser quienes dejan en la historia a las autoridades con sus buenas y malas determinaciones, para dar a conocer las iniciativas que nacen de la base social, el increí­ble trabajo ad honoren que realiza el dirigente deportivo y vecinal en pro del desarrollo de su ámbito que favorece a la comuna. Esa premisa hasta la fecha, como señalamos en el primer editorial de tabloide, de ser quienes informamos de las necesidades de la comuna para quienes tengan el deber de dar solución analicen, proyecten y ejecuten las alternativas de solución en beneficio de la gran familia que constituyen los habitantes de la comuna histórica de Maipú.

Para aquellos que piensan que aun la batalla se continua dando y no se a perdido , para aquellos continúan leales a sus convicciones y utopí­as, que aun creen en el ser humano y quieren ser participes de la historia, solo deben continuar apoyándonos así­ como lo han hecho en esta lectura y firmar nuestro .
Atte

Jaime Navarro Cruz
Director

346total visits,1visits today

Dejar un comentario