Señor Director:

Los alumnos de la Escuela de Suboficiales que ingresan este lunes 4 de febrero (hombres y mujeres), constituyen una selecta muestra de nuestra sociedad que a partir de hoy recibirá la denominación de “dragoneantes”. Muchos de ellos ya son soldados por haber postulado mientras hacían su Servicio Militar o eran parte de los Soldados Profesionales que tiene el Ejército.
Al término de sus dos años de Escuela, periodo en el que también elegirán su arma o servicio, se graduarán de Cabos y pasarán a ser parte del cuerpo de Suboficiales y Clases del Ejército de Chile. La columna vertebral de esa institución fundamental de la defensa. Sin ellos, ninguna orden de un Oficial se podría operacionalizar eficientemente.
Los Suboficiales y Clases del Ejército de Chile constituyen la mayor fuerza profesional, disciplinada y entrenada para sostener a esa institución. De ahí su importancia que, además, los reconoce como el “Cuadro Permanente” del Ejército. Ellos constituyen el necesario enlace entre los Oficiales y los Soldados y son quienes, en las unidades militares, van traspasando sus conocimientos profesionales y experiencia a los más jóvenes que recién llegan, sean estos Soldados, Suboficiales u Oficiales.
Varios de ellos tendrán la posibilidad, si así lo desean y superan las exigencias reglamentarias, para continuar su carrera militar como Oficiales del Ejército otros, después de sortear diferentes exigencias profesionales, alcanzarán el grado de Suboficial Mayor, oportunidad en que tendrán la posibilidad de asesorar directamente a los respectivos mandos de Unidades de Combate y de Altas Repariciones institucionales.
Ese es el gran desafío de quienes bajo el ardiente sol de verano, silenciosamente y alejados de toda contingencia, en Rinconada de Maipú -como cada año- inician la importante y delicada labor de preparar a los 631 futuros Suboficiales del Ejército de Chile, bajo su sabio lema “Esto Vir”: Ser hombre, ser fuerte.
Christian Slater Escanilla.
Coronel de Ejército.
Ex Director de la Escuela de Suboficiales.
Rut. 7.842.009-K
Egresé de la Ecuela Militar Curso 1962 con la Segunda antiguedad y recibí el Premio, entre otros 12, al Espiritu Militar (La imagen en bronce del Capitan Ignacio Carrera Pinto) Antes, egresé como Cabo de la Escuela de Especialidades del Ejercito (EEE) y fui destinado a la Escuela Militar, en donde recibí la oportunidad de ingresar al Curso Militar; el problema es que muchos de mis compañeros cuchicheaban que yo tenia “el pecado original”. Nunca en 2 años logré hacerme de un amigo real. Un oficial de nombre Antonino Parísi Sepúlveda me informó, el día de la graduación, que me había sacado el Primer Puesto, pero que se lo habían entregado a mi compañero de Curso Ricardo Izurieta Caffarena, (QEPD) El era hijo de un General y sobrino del Comandante en Jefe del Ejército, y yo, hijo de un obrero carpintero; No pude hacer nada, pues probarlo el día de la graduación era imposible.
Escribo esto porque me encantaría que cosas así ya no pasaran, y lo otro, que propongo, es aumentar a 3 años el Servicio Militar Voluntario, pero que los Conscriptos egresaran con un oficio. Conozco el Sistema Dual de Formación Profesional, que se está ejecutando desde una propuesta que hice al Presidente Aylwin, cuando era candidato a la Presidencia, pero lo estamos haciendo “a la chilena” dejando de lado la experiencia alemana, que conocí cuan en 1968 el Gobierno Alemán me otorgó una beca para estudiar Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones. Escribo esto porque el tiempo se me termina. El Miércoles pasado, me operaron de un cáncer al Pulmón y estoy convaleciente. Si alguien se interesa, aun podría trabajar para las FFAA, entregando mis conocimientos para hacer el Sistema Dual “a la alemana”, tal como sentí que fue mi instrucción en a Escuela Militar. Pido disculpas por las cosas negativas que pude haber escrito en este párrafo.
Muy informativa la nota
Felicitaciones !!!!
Muy buena información, y que el contingente que viene entrando aproveche al máximo la instrucción y enseñanzas de sus “ maestros ,“ los Sres Sub Oficiales 👮🏼♀️