Este domingo 26 de enero se decide en el balotaje la directiva del PDC en Maipú; ambos candidaturas concuerdan que la DC en Maipú está más viva que nunca y que los desafíos que vienen son de enorme importancia para la ciudadanía, la comuna, el país y el partido.
Esta elección rememora la elección anterior en que estaban unidos Herman Silva y Alejandra Bustamante, contra quien salió electo el ex DC Freddy Campusano, quien un tiempo después renuncio a la presidencia y abandonó el partido. Le acompañó en la renuncia el secretario Eduardo Muñoz dejando acéfala a la directiva, forzando a una elección que se obstaculizo hasta que el PDC se vio obligado a recurrir a un presidente designado (Mauricio Ovalle) que ha tenido que llevar adelante todo este proceso y otros que se han presentado.
Darío Díaz apoyó en esa oportunidad a Freddy Campusano mientras que Herman Silva apoyó a Alejandra Bustamante, alianza esta última que no se mantiene y solo cuenta con la libertad de acción a sus partidarios que definió Herman Silva, derrotado en esta elección.. Por su parte Darío Díaz recibió el apoyo de Claudio Barahona, quien resultó cuarto en esta elección, pero que en un principio estaba apoyando a Díaz.
En este escenario y nuevas diferencias se realiza la segunda vuela por la presidencia del PDC en Maipú, entre ellas que no se hay militantes castigados en la lista de Bustamante y que muchos de los que estaban en la lista que apoya a Díaz ya no son militantes.
A ello hay que sumar que las elecciones se realizan en pleno veraneo, que se notó en la primera vuelta donde voto poco más del 30% del nuevo padrón, que se espera esta vez concurran a la urna y al menos mitiguen las nuevas ausencias por vacaciones.
Las obligaciones políticas y administrativas que esperan al presidente o presidenta del PDC en Maipú, entre otras: enfrentar el proceso de la Constituyente y la elección de alcalde por parte de la Nueva Mayoría II o la Concertación II, según se defina el pacto.
LA PRIMARIA DE PARTIDOS DE LA CONCERTACION II
Lo que esté seguro es que después de la elección de la DC en Maipú se sabrá de que tendencia será el candidato de la falange que participará en las primarias de alcalde de Maipú, que deberá confrontarse con uno de los dos candidatos inscritos en el PS (un varón y una dama), el PPD que tiene dos varones inscritos, datos que existen hasta el momento, a la espera que fructifiquen las conversaciones para un pacto único que integre al Frente Amplio.