Un triunfo inobjetable logró Alejandra Bustamante Neira luego de sumar casi el 61% de la votación. Importante fue el aumento de votantes que regresaron de vacaciones y el trabajo intenso efectuado por ambos comandos en un convulsionado país desde el “Estallido Social”.
Ser parte de una proceso eleccionario significa un trabajo de muchas personas: contar con los padrones (esta vez fue así), tener el local, buscar que concurra un delegado del SERVEL, tema gestionado por el presidente interino Mauricio Ovalle, además de las condiciones que permitan el flujo de los votantes; algo que llama la atención: el acuerdo para tener una carpa para cada comando al ingreso del local, que no moleste y cumpla el objetivo de tener los respectivos comando lejos de las urnas y cumplan una efectiva orientación para sus parciales.
El trabajo de las 2 mesas fue intenso, 290 votos para escrutar de 824 militantes habilitados, donde faltaron 50 votantes y llegaron 70 nuevos en pleno verano, con 32 grados y en la dependencia uno 40º, a pesar que los ventiladores muy exigidos cumplían su labor .
En lo político una fraternidad que se espera recupere la colectividad de la falange, que cambió los enfrentamientos electoral duro por las mediciones electoral programáticas y de sensibilidades, con temas fundamentales a nivel comunal que superan las diferencias nacionales , con ambas candidaturas con un claro objetivo en Maipú : recuperar su sitial perdido en una doctrina de “votar al viejo”, en vez de buscar un reemplazante de cualquier sensibilidad que lo supere, pero para eso hay que hacer política, fortalecer la base, elaborar iniciativas y comunicados sobre el actuar de las actuales autoridades.
La votación no era esperada por ninguno de los dos candidatos; el sector de Bustamante esperaba ganar, su techo era sacar el 60% más uno, pero el piso era sacar más del 50%.
Por su parte el sector Díaz esperaba sacar más del 50%, trabajaron para ello, pero algunos políticos importante sólo llegaron a votar.
La votación es la que sigue:
Terminado el escrutinio, Darío Díaz saludo a la nueva presidenta Alejandra Bustamante con un sólido abrazo, en el cual hay muchas esperanzas de DC para recuperar la alcaldía en un trabajo de coalición
Importante destacar que conocido los resultados llegaron dirigentes del PPD, PRSD a saludar a la presidenta electa e invitarla para que se integre a las conversaciones con el fin de crear el Comando del “APRUEBO” Nueva Constitución.