Muchas fueron las anécdotas, las vicisitudes, las emergencias de última hora, para algunos “la cocina”, antiguos “enjuagues” y las tradicionales pasadas de máquinas que siguen siendo el atractivo maquiavélico de la política a horas de las inscripciones de candidatos este 21 de agosto de 2021. Aquí van dos de 10 que esperamos contar entre las que están el fuego amigo y la transversalidad de la política, hace poco “travestis políticos”, palabras prohibidas por las leyes de la diversidad, aun cuando nada tiene que ver con diversidad de sexo.
Freddy Campusano es candidato a consejero regional por el Partido Socialista en calidad de independiente; el hombre que se fue del PDC porque estaba contra los cambullones y aburrido de las cocinas fue el mejor “plato” para preocupar a Cristian Rubio y Mario Cortes, ambos que subieron por renuncia de consejeros electos.
Los vedettazos no son cosa nueva en política, aunque los que se fueron de partidos tradicionales porque consideraban que esto no era pertinente hacer y estaban aburridos de las cocinas, parece que cuando uno es el actor todo cambia…para que nada cambie, se decía en el Gato Pardo.
Campusano era el candidato en calidad de independiente de Los Liberales. Problemas entre el Frente Amplio y Los Liberales por el término de pacto lo dejaron sin piso, pero atentamente le ofrecieron un cupo en la Federación Regionalista Verde y como no fructificó, responsabilizando del descuerdo a Jaime Mulet; entonces ocurrió otro milagro, se encontró con el ofrecimiento del PS para uno de los cupos que tenían, siendo esa la última opción.
Una versión poco creíble indica que fue el propio Rubio el que ofreció ese cupo a Campusano, tema que es muy difícil de creer porque solo salen 3 electos y Rubio puede sumar los votos de Angélica Cid (que dejó el cargo de CORE a Rubio), con quien tiene buenas relaciones políticas hasta el momento.
Campusano del Frente Amplio cruzó el “campo minado que los separa” de la Unidad Constituyente, pero como cambio de nombre a Nuevo Pacto Social, las cosas cambiaron…aunque sigue siendo la Concertación más Ciudadanos y sin el PRO.
Campusano es un duro rival para cualquiera de los candidatos. En la última elección- que perdió – logró 17.335 votos y tiene algo que no se compra en la farmacia: empatía en la gente, pero que por ser tan mal usada tiene a los partidos políticos tradicionales muy desprestigiados, tema que está ocurriendo también en los nuevos partidos.
RENOVACION NACIONAL
Algo similar sucedió en Renovación Nacional, pero con ribetes que de demostrarse pueden tener graves consecuencias para quienes utilizaron la clave única para desbancar a Sepúlveda.
Cuando Roberto Sepúlveda, ex alcalde y ex diputado fue a inscribirse, oh!, se encontró con que ya no era militante. Algún “travieso” logró que no fuera candidato ya que era un peligro con su votación cercana a los 32 mil votos logrados en la elección de CORE el año 2017 (primera mayoría en Santiago Tres, que tiene solo tres comunas).
Pero lo que importa son los votos y los partidos se colocan creativos, en este caso Partido (RN) hizo que se creara una vacante y subiera su hija como candidata a diputada, cuando el objetivo de Alejandra (hija de Sepúlveda) era ser candidata a consejera regional, dejando atrás su frustrada candidatura a concejal recientemente.