ALEJANDRA BUSTAMANTE NEIRA, Trabajadora Social, ex directora de Dideco, alcaldesa subrogante, ex candidata a alcaldesa y posteriormente a concejal piensa que en general tiende a ver un estancamiento en la comuna en materia de desarrollo ciudad.
Respecto a puntos que han sido importantes para el desarrollo local, estima que un avance importante sería la normalización del comercio ambulante ya que es un paso para el ordenamiento territorial y la imagen pública de la comuna.
Preocupante son los déficits en políticas sociales con la población de menos recursos, a las que se suma la falta de estrategias para enfrentar la seguridad ciudadana a nivel comunal, que permitan que la comunidad sienta que hay preocupación real y no solo para el titular es muy preocupante por ello, espera para el futuro que se mejore y resume en tres puntos lo deficitario del actual régimen comunal.
1) Seguridad Maipú está al debe, hoy la comuna no está siendo una comuna elegida para vivir y ello ha repercutido en la sensación de desprotección de los maipucinos y el sentir que la comuna carece de garantías que den cuenta de una política de seguridad para los vecinos.
- En materia de seguridad vial, la falta de inversión en infraestructura vial que dé cuenta de programas de inversión a largo plazo que denoten calidad de materiales y no soluciones parche que deterioran la calidad de vida de los transeúntes y conductores.
- En materia de inversión social, falta de política social efectiva y articuladora que mejore condiciones de la población más vulnerable. Ausencia de seguimiento y monitoreo en programa postrados, comparativamente con otras comunas muy al debe si nos comparamos con Pudahuel o incluso Padre Hurtado.
En general, agrega Alejandra Bustamante, tiendo a ver un estancamiento en materia de desarrollo ciudad y comunitario, para muestra un botón que afecta a los vecinos: se eliminaron programas sociales que hoy nos mantiene al debe en comparación a otras comunas.