Trabajadores “no recontratados” a honorarios de la Municipalidad de Maipú, para el trabajador un despido no justificado, salvo para proveer vacantes para los despedidos en municipalidades donde perdió el Frente Amplio, entre ellos Ñuñoa, Santiago Centro y Cerrillos. Tito Albornos, quien hace casi 4 años atrás fue uno de los tres promotores de Vodanovic, hoy le pagan… como pagan los afuerinos: Lo despidieron.
Ya es tradicional, un gran cerco policial, entrada seleccionada y seguridad máxima cuando viene el Presidente Boric, que estuvo presente en la exposición sobre la Reforma de Pensiones realizada en el Gimnasio Fernando González por la ministra del Trabajo Jeannette Jara.
Este fue un momento que creyeron importante para mostrar su rabia por ser despedidos o no se les renovó el contrato a cientos de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú. Tito Albornos, tesorero de descabezado sindicato de trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, fue agredido luego que no obedeciera la orden de no meter ruido con su megáfono.
Tras una reyerta en que pretendía llamar la atención del Pte. Boric y seguir protestando para que los escuchara y eventualmente se cambiara esa medida de Vodanovic, pero son trabajadores nativos y hay que dar paso a los que deben atravesar todo Santiago, gastando bencina, produciendo congestión y contaminación, es decir gente sabia, inteligente y linda que no tenía trabajo. Algunos señalan que debían haber sido contratados el hace un año al menos, porque son trabajadores perdedores.
En desobediencia civil, tema que hace 30 años era un derecho, hoy es una falta y hay que combatirla, aunque sea una protesta pacífica en un sector ampliamente cercado. Entre empujones cayó al suelo Tito Albornoz siendo detenido por alterar el orden público, trasladado en un furgón policial al hospital El Carmen.
Esta es otra de las luchas, donde los dirigentes políticos que aseguran sus doctrinas políticas defienden a los trabajadores, no entregan su apoyo a esta creación de vacantes para los frente-amplistas, aunque hay otras interpretaciones: los partidos de los trabajadores están con los trabajadores que están con el alcalde.
La férrea cadena de defensa policial no permitía a los dirigentes estar cerca del gimnasio, por ello buscaban la forma de reventar ese cerco, que finalmente no lo lograron pero si dejaron el precedente que los dirigentes, dos al menos y solidariamente una dirigente con pos natal, estuvieron defendiendo los despidos injustificados.
La cifra de desvinculados aún no se sabe, pero el Sindicato dejó trascender que esta cifra por denuncias de los propios trabajadores despedidos suman sobre 140. Solicitudes al Municipio para saber oficialmente cuantos son los trabajadores “no recontratados”, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Esta vez llegaron pocos trabajadores despedidos lo que favorece Vodanovic ya que no hay reclamos masivos, aunque en algunos sectores políticos que lo apoyan estiman que fue una medida no apropiada para el año electoral.
Este agazapado es terrible, veleidoso ,mala clase, mentiroso, farsante y los vendidos concejales donde estaban apoyando a esos trabajadores,