La doctrina Humanista Cristiana se hizo carne en los años ´37 al ´42 del siglo anterior, en muchos jóvenes que inspirados en la encíclica papal Rerum Novarum, hicieron real el principio de defender al trabajo y al trabajador, encíclica que condena al capitalismo y rechaza el marxismo creando “La Falange” sobre la derecha e Izquierda.
Evangelio Jueves
“Aquellos que Escuchan las palabras y no las practican no entraran al cielo, los hijos sensatos son los edifican en rocas cuyas casas no se derrumban, hacer la voluntad de Dios ayudando a los débiles y necesitados, es cumplir la palabra, solo así tendrás la paz y el espíritu elevado ante tus semejantes”
————————————————————————————————————————————————————–
Hoy en otro siglo y ante un declive vertiginosa de la Democracia Cristiana, distintos humanistas cristianos se han reunido para volver a las raíces de la falange, reflexionando con optimismo y dignidad sobre ser DC, concluyendo que solo la acción social nos hará fuertes, creando diferentes acciones que permitirán la inercia para fortalecer las bases doctrinarias y reintegrar a cientos de excamaradas formalmente o informalmente, pero siempre con el requisito de solidaridad, fraternidad, dignidad y orgullo de ser DC,.
Es requisito para integrar este grupo de acción es entregar generosamente tiempo para acompañar algunas acciones como: reuniones de adoctrinamiento, asistencia a Enfermos, asistencia a necesitados mediante ayudas económicas, visita a camaradas desilusionados, utilización de redes sociales para apoyos logísticos.
El aporte de los integrantes puede ser en algunas de estas acciones sociales dando un tiempo para una reunión mensual y apoyando las actividades programadas.
– Reunión mensual del grupo Acción Social
– Visita a enfermos
– Ayuda económica a necesitados mediante cajas de mercaderías
– Visita a deudos de camaradas fallecidos
– Integración en redes sociales
– Fiesta de Navidad el día 20 de diciembre
– Acción social en Ciudad satélite
– Misa aniversario Eduardo Frei Montalva 22 de enero templo votivo
– Jornada de Encíclica Rerum Novarum
NOTA: La encíclica Rerum Novarum fue promulgada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891 y se considera la primera encíclica social de la Iglesia católica. Esta carta abierta al clero y a los catedráticos se centró en las condiciones de los trabajadores y tuvo un impacto político profundo:
- Defendió los derechos laborales de los trabajadores, como la formación de sindicatos.
- Reconoció la propiedad privada, pero dentro de los límites de la justicia.
- Promovía la colaboración entre clases sociales.
- Reclamó un salario justo.
- Consideró que el Estado debía promover el bien público y privado
Camaradas fundadores del grupo “Acción de Gracias Orgullosos de ser DC”
Claudio Barahona
Arturo Madariaga
Francisco Novoa
Francisco Pincheira
Anita Sánchez
Waldo Bravo
Patricia Novas
Mariano Aguilera
Myrian Riquelme
Estela Diaz
Oriana Arismendi
Anita Bastías
Isabel Pérez
Francisco Catalán
Patricio Zúñiga
Elsa González
Anita Muñoz
Luis Ordenes y
Francisco Garay