“Estas acciones no sólo generan un perjuicio directo a supermercados, sino que evidencian cierto nivel de organización para delinquir, el que opera a través de múltiples fases: iniciando con la sustracción; continuando con el acopio de carros; redistribución de estos; y puesta en circulación a través de arriendos informales” explica Eduardo Hernández, de ALTO Chile.
– Un total de 109 carros de supermercado fueron incautados este jueves 24 de abril en un operativo realizado en el tradicional sector del Matadero Franklin, en Santiago. La acción fue posible gracias al trabajo coordinado entre la empresa ALTO Chile, experta en protección de activos y reducción de delitos; la administración del Matadero Franklin y Carabineros de la 4ª Comisaría Santiago Central.
El avalúo total de los carros recuperados supera los $15 millones de pesos ($15.369.000) y, aunque no hubo personas detenidas, la operación marca un hito importante en la recuperación de activos que han sido sustraídos desde supermercados.
“El hurto de activos como los carros es un delito que no solo impacta en los costos operacionales de los supermercados, sino que afecta la experiencia de compra de los clientes y, en muchos casos, se vincula con redes delictuales que operan de forma concertada procurando su impunidad”, explicó Eduardo Hernández.
“Estas acciones no sólo generan un perjuicio directo a supermercados, sino que evidencian cierto nivel de organización para delinquir, el que opera a través de múltiples fases: iniciando con la sustracción; continuando con el acopio de carros; redistribución de estos; y puesta en circulación a través de arriendos informales. Todo esto configura un sistema ilícito que vulnera normativas municipales, tributarias y penales. Por eso, es fundamental reforzar los mecanismos de fiscalización y prevención”, enfatiza el profesional
Destacaron el valor del trabajo conjunto con Carabineros y la administración del recinto para concretar esta acción, que busca además generar conciencia sobre la importancia de denunciar este tipo de delitos y fortalecer la vigilancia en zonas donde suelen concentrarse estos carros robados.