
Vibrante partido de final del Campeonato Nacional Juvenil de Balón Mano 2019 fue el que protagonizaron Liceo Nacional versus Italiano de Valparaíso, partido que los técnicos estimaban que se decidiría por un error del adversario, dada las calidades de cada equipo finalista, lo que queda reflejado en el resultado final que concluye con una diferencia de 2 goles en favor del cuadro porteño.
Eran si duda una cita con los mejores de los clubes representantes de regiones, cada cual se ganó el derecho en el torneo regional para a representar a su región en el Nacional Juvenil de Balón Mano disputado en el Polideportivo Martín Vargas, ante la imposibilidad de utilizar el Gimnasio Fernando González.
Pero los deportistas están acostumbrados a superar imponderables y fue en el Polideportivo Martín Vargas donde se disputó el Nacional Juvenil, con la participación de 9 clubes representantes de regiones.

Liceo Nacional de Maipú (R. Metropolitana) pasó a la final tras doblegar a Machali (R. Libertador B. O’Higgins) 22 x 18 mientras que Italiano (R. Valparaíso) gana ajustadamente a Freire (R. Araucanía) 32 x 30.
La lucha por el tercer lugar, definida este domingo previo a la final, la gana holgadamente Freire contra Machali por 36 x 23, ambos fueron rivales de los finalistas lo que hacía elucubrar eventuales resultados de la final, más aún cuando en las clasificatorias Liceo Nacional había perdido con Italiano 35 x 27.
Pero en Linama (Liceo Nacional de Maipú) el DT Rodrigo Guzmán tomó las providencias del caso controlando a los mejores hombres de Italiano, logrando equiparar la envergadura física del equipo porteño, pero como se conversaba antes del partido, serían los errores los que decidirían este partido y los cometió Linama.
Esto no deja atrás los méritos de Italiano, que supo sobrellevar la defensa y los ataque del club maipucino, siendo un digno campeón que logra su cometido en calidad de invicto
La calidad de los participantes deja en lo más alto los méritos de los integrantes del team local, donde el arquero Pablo Ulloa, el lateral izquierdo Arin Delgado y el armador central Rodolfo Huaracán, fueron considerados en el equipo seleccionado del Campeonato Nacional Juvenil de Balón mano 2019..
Para la historia queda la ubicación de los clubes según los cómputos oficiales.
1º Italiano de Valparaíso
2º Liceo Nacional de Maipú
3º Freire
4º Machalí.
5º CDA Concepción
6º USAB
7º La Reina
8º Unión Arica
9 CPB Aconcagua.
La premiación fue realizada una ver concluido el partido, premiando a su vez al jugador más destacado del torneo a Rodrigo Aedo, que además fue el goleador del torneo con 64 tantos.