Dos baleos con resultado de muertes, el último el 13 de diciembre, ablandaron el control de la billetera municipal y por fin pagaron la radio de comunicaciones que utilizan para mantener conectada la base con los diferentes vehículos utilizados en patrullaje por la Dipresec, temas logísticos esenciales para cumplir esta función en forma satisfactoria.
Poco a poco se están solucionando problemas de funcionamiento de la Dipresec, entre ellos algo que dejó sin la posibilidad de entregar denuncias directas de vecinos debido a fallas en el programa SOSAFE, el cual fue solucionado hace un par de días. Otro tanto se pagó la facturación trabajo de los patrulleros que para comunicarse y recibir instrucciones de la base utilizaban sus celulares personales, siendo imposible la comunicación entre patrulleros para enfrentar una emergencia en pendiente a la empresa que presta el servicio de radio, la cual tuvo “sorda y muda” las comunicaciones entre vehículos y la base casi por un mes, tema que no aminoró el duro y arriesgado conjunto, salvo tras contactos de la base con las patrullas.
Así, sin este software (falló 4, 5, 6 y 9 de diciembre) y sin radio comunicaciones, poco o nada podría hacer seguridad ciudadana para dar la sensación de seguridad a la población. Afortunadamente el día 14 se pagó la factura pendiente, a lo que sumado días antes la reparación el programa SOSAFE, que mantiene una empresa externa al municipio.